El discurso matemático en el aula es una actividad de comunicación esencial para fomentar el aprendizaje de las matemáticas, ya que es reconocido que tiene un potencial para el aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo con Cobb et al. (1997), el discurso en el aula puede jugar un papel importante en el desarrollo conceptual de los estudiantes. En el caso particular de las matemáticas, algunos investigadores señalan que estas son un campo en el que la comunicación eficaz es esencial como proceso de aprendizaje (Clark et al., 2005) y que la habilidad de comunicar de manera clara y precisa es un “sello de madurez” del razonamiento matemático (Chapín y O’Connor, 2007).

¿En qué sentido la comunicación en el aula es una componente esencial para el aprendizaje de las matemáticas? ¿Cómo el profesor puede hacer un uso hábil de la comunicación en el aula para ayudar a sus estudiantes a aprender matemáticas? En este curso intentaremos responder a estas dos cuestione mediante la lectura de resultados de investigación en Matemática Educativa y el análisis de diálogos.